Artículos más vistos

¿Qué es la cobertura pastoral? ¿La cobertura pastoral es bíblica? ¿Puedo predicar sin cobertura pastoral? ¿Puedo predicar sin permiso del pastor?

Desde hace tiempo he venido oyendo en varias congregaciones acerca de este tema, "la cobertura pastoral", de la cual explicaré como funciona para que entendamos mejor este tema que voy a tratar.

LA DOCTRINA
Esta doctrina de la cobertura, relata que el pastor de una congregacion es el lider de la misma, y que los miembros de esta deben sujetarse a el como un jefe o señor, y que éste es el que da la cobertura a los ministerios para que "puedan" hacer la obra de Dios en bendicion, pues si se van a realizar la obra de Dios sin el permiso del pastor quedan expuestos al diablo y viene maldicion sobre ellos, por lo tanto una persona no puede hacer nada, ni siquiera la obra de Dios sin el permiso o consentimiento de su pastor.

EL FUNDAMENTO
esta doctrina se basa en una serie de versiculos bíblicos esparcidos por la palabra de Biblia, los cuales toman como referencia y les dan una interpretacion que se ajusta a la doctrina, pues toman la palabra griega "Periballo" que significa "cubrir" y también se usa para "vestir", y toman la palabra vestidura, interpretándola como "cobertura" veamos cuales son:

- Prov. 31:21 que dice que la mujer virtuosa no se preocupa por la nieve, por que su familia tiene vestiduras dobles.
- Mt. 22:11 que relata la parábola de la fiesta de bodas, en este versículo muestra el detalle de un hombre que no estaba vestido para dicha ocasión y lo echaron fuera.
- Gn. 27:4 donde Jacob es vestido por su madre con piel de cabrito y las ropas de Esau para ir a recibir la bendicion de su padre
- Gn. 37:3 donde Jacob viste a José con una vestidura de colores
- Gn. 37:3 donde Moisés viste a Aaron con las vestiduras de sacerdote

Estas son algunas de las citas que se toman como referencia para dar "fundamento bíblico" a esta doctrina. eso en cuanto al uso de la palabra cobertura. pero ¿en qué se basan para decir que dicha cobertura es el consentimiento del pastor para el ministerio? o ¿cual es el fundamento bíblico para enseñar que los pastores son superiores o jefes puestos por Dios para regir a una congregación? veamos:

- Mt. 3:13 que habla del bautismo de Jesús, del cual dicen que es el acto de sujeción de Jesús bajo la cobertura de Juan el bautista
- Heb. 13:17 habla de la sujeción hacia los pastores

además de eso se acuñó un termino llamado "paternidad pastoral" de la cual se enseña que los miembros de una congregación deben tratar a los pastores como a padres y obedecerlos y honrarlos de la misma manera que a un padre. ¿en que se fundamenta esto? veamos:

- 1 Cor. 4:15-17 donde se habla de los creyentes como a engendrados y de Timoteo como hijo amado.
y para fundamentar la obediencia incondicional:
- Ef 6:1 obediencia a los padres
- Col 3:20 obediencia a los padres en todo
y de lo anterior se deduce que como un miembro de una congregación es un hijo, entonces debe obedecer en todo a su "padre espiritual" que es el pastor.

Con esto finalizo mi explicación acerca del "fundamento" que esta doctrina tiene para sostenerse.

LA VERDAD
despues de analizar el "fundamento de esta doctrina, y de ver la carga que esta misma impone sobre los creyentes, nuevos como antiguos en el evangelio, he decidido descubrir la verdad sobre este asunto de la "cobertura pastoral".

en primera instancia, debemos destacar que el fundamento para el uso de la palabra cobertura, es ilogico y no tiene ningun sentido tanto literario como espiritual, para usarse como base para una doctrina. es muy claro que ninguna de estas citas biblicas hacen referencia a la proteccion, autoridad o concentimiento de una persona hacia otra en cuanto a realizar una accion y mucho menos habla de obediencia de alguien hacia una autoridad, si existiera un fundamento real para esta doctrina, pues es claro que en estos versiculos no está:

- si bien es claro que las vestiduras de la mujer virtuosa son para cubrir a su familia del frio, no habla de algo espiritual. el relato completo habla de las virtudes de la mujer, y este verso en especial, nos dice como esta mujer está al cuidado completo de su familia, que hasta ropas dobles hace para el frio.
- Cuando en la fiesta de bodas se hecha al hombre por no tener las ropas adecuadas, se hace por que a pesar de haber entrado a las bodas, no estaba vestido para la ocasion, pues Jesus habla de las bodas del cordero y de las vestiduras las cuales representan nuestra condicion espiritual delante de Dios: vestiduras adecuadas = buena situacion espiritual. las vestiduras en el nuevo testamento siempre representan nuestra condicion espiritual o la salvacion misma, no representa una investidura proveniente de un pastor.
- Jacob es vestido por su madre, no como una "cobertura" espiritual de obediencia, sino simplemente para engañar a su padre para que creyera que era Esaú, no hay una connotación profunda o espiritual en ese versiculo que haga referencia a una "cobertura pastoral".
- Jacob viste a José con un manto de colores, por que tanto era su amor por el ya que había nacido en su vejez, que decidió honrarlo con una vestidura especial, hecha por el mismo, se pueden interpretar muchas cosas de este versiculo, en cuanto a los padres y los hijos, pero no habla de una "cobertura pastoral".
- las vestiduras sacerdotales fueron diseñadas y ordenadas por Dios, para Aaron y sus descendientes, para servir en el tabernaculo, representando una diferencia entre este y los demás, y lo cual implicaba tambien una responsabilidad de santidad delante de Dios, esta vestidura representaba pureza y dignidad de los sacerdotes delante de Dios y el pueblo, y no sujecion de Aaron y los sacerdotes bajo una autoridad Humana.

Con lo anterior ya hemos cerrado la primera parte de este caso. Es ahora claro que no hay fundamento para el uso que se le da a la palabra "cobertura" dentro de esta doctrina, pero ahora debemos seguir con el desarme completo de esta doctrina.

- Jesús fue bautizado por juan "para que se cumpliese toda justicia". Jesús debía ser bautizado para bautizar, pero el mismo Juan se le oponía pidiendo ser bautizado por Jesús, pero la profecía declaraba que el profeta debía abrir el camino para el salvador, y así fue. El mismo Juan reconoció que el no tenia ninguna autoridad sobre Jesús, además de eso Jesús no pidió consentimiento a Juan en ningún momento para iniciar su ministerio, el bautismo no es símbolo de sujeción pastoral, Juan no era un pastor, era un profeta, Jesús era, es y siempre será El Pastor de Pastores. Juan reconoció eso, ¿cómo entonces hoy se tergiversa esta palabra de esa manera?
- Hay que sujetarnos a las pastores, para que sus oraciones por nosotros sean voluntarias y no quejándose de nosotros, pues esto no es provechoso, Pablo aclara que los pastores oran por nosotros, y que para lo hagan de buena gana, entonces nosotros debemos ser obedientes, pues ellos son los que enseñan la doctrina del señor, pero no expresa que debemos pedirles consentimiento o permiso para hacer alguna cosa, o para ejercer el ministerio, tampoco dice que tengan autoridad para prohibirnos el hacer la obra de Dios.
- Pablo llama a Timoteo su "hijo amado" por su apoyo incindicional, además pablo era viejo y timoteo era joven, era logico que pablo lo tratase como a un hijo, además pablo compara el crecimiento de los creyentes con el crecimiento de un niño. llama a los creyentes engendrados por el evangelio, pues por que fué el quien les predicó. pero eso no implica una "paternidad espiritual" de parte de pablo hacia los demás, pues es mas bien como cuando yo llamo a mi amigo mas cercano "mi hermano" asimismo pablo ve a su discipulos como hijos a quienes hay que enseñarles y ayudarles a crecer, esto implica reponsabilidad de pablo a sus discipulos, pero no viceversa.
- lo anterior quebranta la doctrina de obedecer a los pastores como a padres, pues la biblia no dice eso, solo dice que obedezcamos a nuestros padres, los padrea Naturales, como autoridad secular impuesta por Dios, no a los pastores.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
veamos que dice la biblia realmente acerca de los pastores en 1 Ped 5:1-3
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

creo que es clara la diferencia abismal entre la doctrina de Jesucristo y la doctrina de la "cobertura pastoral". claro es que como estas falsas doctrinas no tienen fundamento solido, necesitan de muchos versículos huerfanos para sostenerse, pero tan débil es este fundamento, que con una sola cita bíblica fue quebrantado. 

en esta misma cita tambien habla de la sujecion de los jovenes a los ancianos. indicando a las dos partes, tanto ancianos como jovenes, el no ser soberbios, los pastores no intentando ser dueños de las ovejas y las ovejas no queriendo creerse mas que los pastores, pues todos somos iguales en cristo y luego dice en el verso 6: "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo" esta indicación es para las dos partes.

CONCLUSIÓN
1. no necesitamos permiso o consentimiento de nadie para hacer la obra de Dios, pues el lo ordenó antes de irse al cielo, si el Jefe principal ordena algo, ¿que autoridad tienen los de menor rango para prohibirlo? no hay razón o fundamento para ello. Mt 28:19
2. Los pastores no son los jefes de las congregaciones, y las congregaciones no son empresas, ellos son simples ejemplos de vida, y hermanos con conocimiento para enseñarnos la verdadera doctrina, no doctrinas de hombres sin fundamentos bíblicos.Mt 28:20
3. al único que hemos de rendir cuenta de nuestras acciones es a Dios, no a ningún pastor, por lo cual, si hacemos la obra de Dios nadie puede prohibírnoslo: Mar 9:38-41 
4. Es falso que digan que si no hay cobertura pastoral, entonces no está Dios con nosotros, pues es claro en Mt 28:20 que el señor está con nosotros hasta el fin del mundo, ya que el mismo nos dio la orden de predicar, y en ninguna parte dice, "hacedlo con el consentimiento de vuestros pastores" solo dice que lo hagamos, por lo cual no hay nada que nos impida hacer la buena obra de la predicación. ni la falta de "cobertura pastoral"
5. si estás en una congregación que te prohíbe cosas por esta doctrina, y temes, pues cambia de congregación, porque lo que no proviene de fe es pecado, y si quieres hacer la obra de Dios pero le temes a la falta de cobertura, pues busca un pastor que no te prohíba hacer la obra de Dios. en ocasiones es necesario alejarse de los que nos atan a no hacer la obra del Señor, y nos mal enseñan que eso es bueno.

Que Dios les bendiga.

¿El cristianismo está equivocado? ¿Cómo interpretar la biblia? ¿Porqué no entiendo la biblia? ¿Porqué la biblia es tan confusa?

A lo largo de la historia de la iglesia del Señor, desde su fundación hasta los días de hoy, la doctrina verdadera de Jesucristo ha tenido muchos cambios, los cuales se han hecho notar a la luz de la palabra, pero empezaré por explicar el titulo de este articulo.