jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Qué es la cobertura pastoral? ¿es bíblica?

Desde hace tiempo he venido oyendo en varias congregaciones acerca de este tema, "la cobertura pastoral", de la cual explicaré como funciona para que entendamos mejor este tema que voy a tratar.

LA DOCTRINA
Esta doctrina de la cobertura, relata que el pastor de una congregacion es el lider de la misma, y que los miembros de esta deben sujetarse a el como un jefe o señor, y que éste es el que da la cobertura a los ministerios para que "puedan" hacer la obra de Dios en bendicion, pues si se van a realizar la obra de Dios sin el permiso del pastor quedan expuestos al diablo y viene maldicion sobre ellos, por lo tanto una persona no puede hacer nada, ni siquiera la obra de Dios sin el permiso o consentimiento de su pastor.

EL FUNDAMENTO
esta doctrina se basa en una serie de versiculos bíblicos esparcidos por la palabra de Biblia, los cuales toman como referencia y les dan una interpretacion que se ajusta a la doctrina, pues toman la palabra griega "Periballo" que significa "cubrir" y también se usa para "vestir", y toman la palabra vestidura, interpretándola como "cobertura" veamos cuales son:

- Prov. 31:21 que dice que la mujer virtuosa no se preocupa por la nieve, por que su familia tiene vestiduras dobles.
- Mt. 22:11 que relata la parábola de la fiesta de bodas, en este versículo muestra el detalle de un hombre que no estaba vestido para dicha ocasión y lo echaron fuera.
- Gn. 27:4 donde Jacob es vestido por su madre con piel de cabrito y las ropas de Esau para ir a recibir la bendicion de su padre
- Gn. 37:3 donde Jacob viste a José con una vestidura de colores
- Gn. 37:3 donde Moisés viste a Aaron con las vestiduras de sacerdote

Estas son algunas de las citas que se toman como referencia para dar "fundamento bíblico" a esta doctrina. eso en cuanto al uso de la palabra cobertura. pero ¿en qué se basan para decir que dicha cobertura es el consentimiento del pastor para el ministerio? o ¿cual es el fundamento bíblico para enseñar que los pastores son superiores o jefes puestos por Dios para regir a una congregación? veamos:

- Mt. 3:13 que habla del bautismo de Jesús, del cual dicen que es el acto de sujeción de Jesús bajo la cobertura de Juan el bautista
- Heb. 13:17 habla de la sujeción hacia los pastores

además de eso se acuñó un termino llamado "paternidad pastoral" de la cual se enseña que los miembros de una congregación deben tratar a los pastores como a padres y obedecerlos y honrarlos de la misma manera que a un padre. ¿en que se fundamenta esto? veamos:

- 1 Cor. 4:15-17 donde se habla de los creyentes como a engendrados y de Timoteo como hijo amado.
y para fundamentar la obediencia incondicional:
- Ef 6:1 obediencia a los padres
- Col 3:20 obediencia a los padres en todo
y de lo anterior se deduce que como un miembro de una congregación es un hijo, entonces debe obedecer en todo a su "padre espiritual" que es el pastor.

Con esto finalizo mi explicación acerca del "fundamento" que esta doctrina tiene para sostenerse.

LA VERDAD
despues de analizar el "fundamento de esta doctrina, y de ver la carga que esta misma impone sobre los creyentes, nuevos como antiguos en el evangelio, he decidido descubrir la verdad sobre este asunto de la "cobertura pastoral".

en primera instancia, debemos destacar que el fundamento para el uso de la palabra cobertura, es ilogico y no tiene ningun sentido tanto literario como espiritual, para usarse como base para una doctrina. es muy claro que ninguna de estas citas biblicas hacen referencia a la proteccion, autoridad o concentimiento de una persona hacia otra en cuanto a realizar una accion y mucho menos habla de obediencia de alguien hacia una autoridad, si existiera un fundamento real para esta doctrina, pues es claro que en estos versiculos no está:

- si bien es claro que las vestiduras de la mujer virtuosa son para cubrir a su familia del frio, no habla de algo espiritual. el relato completo habla de las virtudes de la mujer, y este verso en especial, nos dice como esta mujer está al cuidado completo de su familia, que hasta ropas dobles hace para el frio.
- Cuando en la fiesta de bodas se hecha al hombre por no tener las ropas adecuadas, se hace por que a pesar de haber entrado a las bodas, no estaba vestido para la ocasion, pues Jesus habla de las bodas del cordero y de las vestiduras las cuales representan nuestra condicion espiritual delante de Dios: vestiduras adecuadas = buena situacion espiritual. las vestiduras en el nuevo testamento siempre representan nuestra condicion espiritual o la salvacion misma, no representa una investidura proveniente de un pastor.
- Jacob es vestido por su madre, no como una "cobertura" espiritual de obediencia, sino simplemente para engañar a su padre para que creyera que era Esaú, no hay una connotación profunda o espiritual en ese versiculo que haga referencia a una "cobertura pastoral".
- Jacob viste a José con un manto de colores, por que tanto era su amor por el ya que había nacido en su vejez, que decidió honrarlo con una vestidura especial, hecha por el mismo, se pueden interpretar muchas cosas de este versiculo, en cuanto a los padres y los hijos, pero no habla de una "cobertura pastoral".
- las vestiduras sacerdotales fueron diseñadas y ordenadas por Dios, para Aaron y sus descendientes, para servir en el tabernaculo, representando una diferencia entre este y los demás, y lo cual implicaba tambien una responsabilidad de santidad delante de Dios, esta vestidura representaba pureza y dignidad de los sacerdotes delante de Dios y el pueblo, y no sujecion de Aaron y los sacerdotes bajo una autoridad Humana.

Con lo anterior ya hemos cerrado la primera parte de este caso. Es ahora claro que no hay fundamento para el uso que se le da a la palabra "cobertura" dentro de esta doctrina, pero ahora debemos seguir con el desarme completo de esta doctrina.

- Jesús fue bautizado por juan "para que se cumpliese toda justicia". Jesús debía ser bautizado para bautizar, pero el mismo Juan se le oponía pidiendo ser bautizado por Jesús, pero la profecía declaraba que el profeta debía abrir el camino para el salvador, y así fue. El mismo Juan reconoció que el no tenia ninguna autoridad sobre Jesús, además de eso Jesús no pidió consentimiento a Juan en ningún momento para iniciar su ministerio, el bautismo no es símbolo de sujeción pastoral, Juan no era un pastor, era un profeta, Jesús era, es y siempre será El Pastor de Pastores. Juan reconoció eso, ¿cómo entonces hoy se tergiversa esta palabra de esa manera?
- Hay que sujetarnos a las pastores, para que sus oraciones por nosotros sean voluntarias y no quejándose de nosotros, pues esto no es provechoso, Pablo aclara que los pastores oran por nosotros, y que para lo hagan de buena gana, entonces nosotros debemos ser obedientes, pues ellos son los que enseñan la doctrina del señor, pero no expresa que debemos pedirles consentimiento o permiso para hacer alguna cosa, o para ejercer el ministerio, tampoco dice que tengan autoridad para prohibirnos el hacer la obra de Dios.
- Pablo llama a Timoteo su "hijo amado" por su apoyo incindicional, además pablo era viejo y timoteo era joven, era logico que pablo lo tratase como a un hijo, además pablo compara el crecimiento de los creyentes con el crecimiento de un niño. llama a los creyentes engendrados por el evangelio, pues por que fué el quien les predicó. pero eso no implica una "paternidad espiritual" de parte de pablo hacia los demás, pues es mas bien como cuando yo llamo a mi amigo mas cercano "mi hermano" asimismo pablo ve a su discipulos como hijos a quienes hay que enseñarles y ayudarles a crecer, esto implica reponsabilidad de pablo a sus discipulos, pero no viceversa.
- lo anterior quebranta la doctrina de obedecer a los pastores como a padres, pues la biblia no dice eso, solo dice que obedezcamos a nuestros padres, los padrea Naturales, como autoridad secular impuesta por Dios, no a los pastores.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
veamos que dice la biblia realmente acerca de los pastores en 1 Ped 5:1-3
Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

creo que es clara la diferencia abismal entre la doctrina de Jesucristo y la doctrina de la "cobertura pastoral". claro es que como estas falsas doctrinas no tienen fundamento solido, necesitan de muchos versículos huerfanos para sostenerse, pero tan débil es este fundamento, que con una sola cita bíblica fue quebrantado. 

en esta misma cita tambien habla de la sujecion de los jovenes a los ancianos. indicando a las dos partes, tanto ancianos como jovenes, el no ser soberbios, los pastores no intentando ser dueños de las ovejas y las ovejas no queriendo creerse mas que los pastores, pues todos somos iguales en cristo y luego dice en el verso 6: "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo" esta indicación es para las dos partes.

CONCLUSIÓN
1. no necesitamos permiso o consentimiento de nadie para hacer la obra de Dios, pues el lo ordenó antes de irse al cielo, si el Jefe principal ordena algo, ¿que autoridad tienen los de menor rango para prohibirlo? no hay razón o fundamento para ello. Mt 28:19
2. Los pastores no son los jefes de las congregaciones, y las congregaciones no son empresas, ellos son simples ejemplos de vida, y hermanos con conocimiento para enseñarnos la verdadera doctrina, no doctrinas de hombres sin fundamentos bíblicos.Mt 28:20
3. al único que hemos de rendir cuenta de nuestras acciones es a Dios, no a ningún pastor, por lo cual, si hacemos la obra de Dios nadie puede prohibírnoslo: Mar 9:38-41 
4. Es falso que digan que si no hay cobertura pastoral, entonces no está Dios con nosotros, pues es claro en Mt 28:20 que el señor está con nosotros hasta el fin del mundo, ya que el mismo nos dio la orden de predicar, y en ninguna parte dice, "hacedlo con el consentimiento de vuestros pastores" solo dice que lo hagamos, por lo cual no hay nada que nos impida hacer la buena obra de la predicación. ni la falta de "cobertura pastoral"
5. si estás en una congregación que te prohíbe cosas por esta doctrina, y temes, pues cambia de congregación, porque lo que no proviene de fe es pecado, y si quieres hacer la obra de Dios pero le temes a la falta de cobertura, pues busca un pastor que no te prohíba hacer la obra de Dios. en ocasiones es necesario alejarse de los que nos atan a no hacer la obra del Señor, y nos mal enseñan que eso es bueno.

Que Dios les bendiga.

30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted,camilo y yo todavía no he encontrado en la biblia una cita que me diga específicamente y me hable de "cobertura" se que debemos sujetarnos en cuanto a reglamentos de la congregación,pero para hacer la obra del Señor,predicar el evangelio a toda criatura,tenemos la cobertura de Dios que fue quien se la dio a Juan el bautista que no tenia otro pastor mas que el mismo Dios.

    ResponderEliminar
  2. interesante el comentario y estoy de acuerdo sinembargo considero que es muy importante tener claro que si estoy en una congregaciòn y bajo la autoridad de un pastor que no quiere rendir cuentas financieras, que murmura de otros pastores, que maldice a la grey diciendo que son de duro corazon porque no ofrendan, adicional si los servidores hacemos un evento para recoger fondos para los niños y depronto nos dice que tomo el dinero y punto, sin razòn alguna y lo peor de antemano con mentiras y uno con el respeto lo confronta y esta autoridad reacciona con ira, con manotazos y se justifica en todo aplicando segun el "doctrina" y dice que la iglesia no crece por culpa de la inmadurez, que exhorta a toddos al compromiso y el mismo falla en dicho compromiso, y por ultimo que cuando uno se reune y le trata de ayudar a organizar a dar un orden lo primero que le dice es que todo ok pero no con la parte fiscal ?! en ese orden uno si esta bajo esa autoridad recibe igualmente y espiritualmente lo que el como autoridad desata a todos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante tener claro que los pastores están para orar por las ovejas, están con el fin de que no se pierdan, para eso deben enseñar la doctrina correctamente y aconsejar a las ovejas en cuanto a lo que la biblia enseña que está mal. somos miembros de una congregación, y ovejas del Señor, no somos empleados de una empresa, por lo tanto cualquier autoridad que quiera tener un pastor sobre alguien más, que sea sobre su propia familia, por que así lo dice la biblia. (1 Ped 5:1-3 y 1 Tim 3:4-5) El objetivo principal es evitar que las ovejas se pierdan, nada mas, enseñando la buena doctrina de la Fe y el de administrar bien las ofrendas de la congregación, para que no haya necesidad entre los hermanos (1 Tim 3:3 y Hch 2:45) cualquier otro papel que se le atribuya es simplemente antibíblico. si ya se ha hablado con dicho pastor y no ha querido reaccionar y arrepentirse de esas obras negativas, y si ha pasado mas de una vez, ¿qué te impide buscar un árbol con mejor sombra? eso si, antes de hacer cualquier cosa, ora a Dios y toma una decisión de la cual no te vayas a arrepentir. y eso si si decides dar ese paso, que no sea por motivos negativos o por un inconformismo simplemente, sino que sea por que deseas crecer aun mas en Dios, y que el sitio donde llegues tenga las herramientas para ayudarte en eso.

    Que Dios te bendiga y te de sabiduría.

    ResponderEliminar
  4. Wao wao wao Dios te bendiga mucho, sabes estoy pasando por algo paresido y yo me fui de la.iglesia por eso mismo un pastor q queria controlar lo q Dios esta haciendo conmigo, le doy gracias a Dios por esta inquietud q puso.en ti pq estaba buscando en la biblia eso mismo, donde habla de covertura: pq pienso q si se les debe un respeto pero ellos NO SE PUEDEN INTERMONER ENTRE LA VOLUNTAD DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS Y NOSOTROS pq realmente la covertura viene de Dios no de los hombre, no es lo mismo el respeto q le debemos vs. Q tenemos q someter aun lo q Dios a puesto en mis manos a ellos solo pq siii pq es el pastor y aqui se hace lo q yo dig...muchas gracias me ayudaste mucho con esto pq diste luz pq yo estaba leyendo y leyendo pq ellos se vasan en lo de la.sugecion q nos tenemos q someter a las autoridades de la tierra y eso pero.amen Jehova te bendiga mucho

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en un tiempo en que todo se maneja con DINERO. Muchos pastores infunden temor en la congregación para así poder controlar y manipular no solo el bolsillo sino la vida de las personas. Hay iglesias donde primero se le informa al pastor la intención de cortejar a una doncella ANTES que al PADRE de ella. El pastor tiene absoluto control incluso de los lugares a los cuales uno puede o no puede ir. Prohíben asistir a otras iglesias, amistades y muchas otras cosas. A mi hasta me prohibieron utilizar BARBA! A otros le prohíben servir a Dios si no se ponen una CORBATA. Pienso que todo esto es un verdadero absurdo.

    ResponderEliminar
  6. es cierto, nosotros deberíamos humildemente y con amor explicar estas cosas no solo a los pastores sino a las personas en general en cuanto tengamos la oportunidad, solo esperemos que su deseo de conocer la verdadera doctrina sea mayor que su orgullo y altivez.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Camilo..."Gloria a Dios"!!.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Camilo, has sido de gran bendicion en estos momentos. Tu analisis de esta doctrina ha infundido aun mas fuerza en los propositos que pone el Señor para la congregacion en donde estoy. Bendecido seas!

    ResponderEliminar
  9. Espero que sea de mucha bendición no solo para uno sino para muchos y digo AMEN a tus bendiciones, las recibo en el nombre de Jesus.

    ResponderEliminar
  10. RECUERDEN QUE CADA IGLESIA ESTABLECE SUS REGLAMENTOS Y NORMAS, LA CUAL ESTAS OBLIGADO A CUMPLIR, Y ESTO SUCEDE SIEMPRE Y CUANDO TU COMO CREYENTE ERES SOLAMENTE UNA OVEJA, PERO CUANDO COMIENZAS A RECIBIR DE PARTE DE DIOS DONES, MINISTERIOS Y OPERACIONES, ES CUANDO ENTONCES SE LES SUBE EL ORGULO, LA VANAGLORIA Y COMIENZAN A JUZGAR A CRITICAR Y A CREERSE MAS QUE TODOS LOS HERMANOS, SINO DIGANME PORQUE HAY TANTAS NUEVAS IGLESIAS QUE SE ESTAN FUNDANDO HOY EN DIA. GENTE COMO USTEDES QUE LE MUERDEN LA MANO AL QUE LES DA DE COMER, QUE SE CREEN LOS LLANEROS SOLITARIOS. QUE ANDAN BUSCANDO LA IGLESIA PERFECTA PARA ECHARLAS A PERDER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, esta es mi respuesta a lo que dices. http://viviendo-en-libertad.blogspot.com/2013/05/a-que-pastores-seguir.html Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. duela a quien le duela, debemos respetar las normas de cada iglesia, si somos verdaderos hijos de Dios nos sujetamos y ya. si los pastores estan haciendolo mal. es el Señor quien les va a pedir cuenta. en vez de enlucharse y criticar. ore, vigile y ayune para que cambie lo que tenga que cambiar. Dios les bendiga

      Eliminar
  11. ES INTERESANTE TODAS LAS POSTURAS.....MÁS QUE BUSCAR LO QUE ES O NO...ES ENTENDER QUE LA PALABRA DE DIOS..PRODUCE VIDA...PRODUCE UNION...PRODUCE MANSEDUMBRE...Y FINALMENTE EL RESPETO ENTRE LOS MINISTERIOS Y DONES QUE EL ESPIRITU SANTO NOS DA...POR MISERICORDIA...EL ORDEN DEBE EXISTIR EN TODO LUGAR...EN UN GOBIERNO..SEA TERRENAL O CELESTIAL...PERO TODOS ESTAMOS SUJETOS...Y EL QUE NO, PASA A SER UN "BASTARDO" (BIBLICAMENTE)....Y ¿CUANDO PASAS A SERLO?...CUANDO "NO" EXISTE LA OBEDIENCIA NI EL CARACTER DE CRISTO EN NUESTRAS VIDAS ATRAVEZ DE LOS FRUTOS DEL ESPIRITU...NO HAY QUE OLVIDAR QUE HASTA EL PROFETA ESTA SUJETO...CUANDO APRENDEMOS A SUJETARNOS A LAS AUTORIDADES PUESTAS POR DIOS ACA EN LA TIERRA...ESTAREMOS EN OBEDIENCIA...PORQUE ES ACA DONDE SE PERFECCIONA NUESTRO AMOR Y RESPETO....NO ESTOY DICIENDO QUE NOS VAYAMOS AL EXTREMO DE HACER Y COMER TODO LO QUE SE NOS PONE EN LA MESA ESPIRITUAL....ES POR ESTO QUE TODO DEBE SER DEBIDAMENTE DICERNIDO POR EL ESPIRITU....SI ANDAS EN LA CARNE...Y JUSTIFICANDO TU ACTUAR DEL NO SOMETIMIENTO A LOS MINISTERIOS QUE DIOS HA PUESTO...SERÁS SIEMPRE UN "LOBO VESTIDO CON PIEL DE OVEJA"...LA PALABRA NO ES PARA CONTENDER...ES PARA DAR VIDA...Y NO INTERPRETACIONES PERSONALES...YA QUE RECUERDA QUE VIVES EN LA CARNE...Y EL ESPIRITUAL VIVE EN EL ESPIRITU...Y EL RESULTADO ES UNION,RESPETO,DISCERNIMIENTO,PACIENCIA..Y SOMETIMIENTO. BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todos los aspectos, pero quiero aclarar como en este artículo: http://viviendo-en-libertad.blogspot.com/2013/05/a-que-pastores-seguir.html que no incito a estar en desobediencia, sino a ser justos. Jesús dijo que el que quiera ser el primero, deberás antes el último y servidor de todos, también Pablo enseña a "someternos los unos a los otros en amor" es decir, que todos somos iguales y todos podemos aprender de todos. Asimismo, todos tenemos la misma autoridad para hacer la obra de Dios llegado el momento, a lo que voy yo, es a que los pastores están sometidos a Dios al mismo nivel que nosotros y que nuestro llamado tiene la misma importancia que el de ellos, por lo tanto es ilógico que un pastor niegue a una persona hacer la obra de Dios alegando que "no está bajo la cobertura" cuando la biblia nos enseña lo siguiente en Lc. 9:49-50 que si alguno hace obras en el nombre de Jesús y estas son buenas hay que dejarle hacerlas y no prohibírselo, sino mas bien darle bendición para que el Señor esté con el. Jesús dijo: "el que no es contra nosotros, por nosotros es". Por lo anterior, estoy en contra de la "cobertura" como excusa para tomar atribuciones que solo pertenecen a Dios, y hacer otras como son prohibir la obra que Dios mandó o abusar de la humildad de los miembros de las congregaciones haciendo uso del miedo y distorsionando la imagen de Dios diciendo que si hace "su obra sin permiso del pastor" el le castigará y le maldecirá. De eso estoy en contra, no del someterse unos a otros en amor y de la obediencia sana a las autoridades.

      Eliminar
    2. Pararece que se expreso bien en esta ves soy el Pastor Ricardo Moreno de la ciudad de Guayaquil

      Eliminar
  12. ¿Has decidido descubrir la verdad? La verdad no se descubre, la verdad es revelada y eso lo hace Dios a través de su Palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Revelar o descubrir, pienso que son palabras similares que en este contexto significarían lo mismo. En cuanto a si lo hace Dios o lo hago yo, yo pienso que Dios lo hace a través de mi o cualquiera, no me doy gloria por eso, ni merito alguno, si no lo escribo yo, lo hace alguien más. La obra de Dios no se detiene por uno u otro que haga o deje de hacer su voluntad. así que aunque diga yo que "descubriré la verdad" a fin de cuentas todo es voluntad de Dios. Además, no uso referencias de otros textos diferentes a la biblia para argumentar mis conclusiones, Dios te revela a ti, a mi a todos, usando su palabra, a través de cualquiera, o leyéndola tu mismo. Por otro lado, pienso que Juzgar el resto del contenido solo por una frase, (no digo que lo hagas) es algo innecesario, creo que hay palabras más polémicas en este artículo de las qué preocuparse, igual, no me retracto de ellas.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
  13. Soy de los que piensa que si es importante tener una autoridad mayor, y para elloo estan los pastores, por eso es q ahorita hay muchos cristianos mediocres, que como no están preparados para ejercer un ministerio se toman de las excusas, no te hagas sabio en tu propia opinion lo dice la palabra, Jesús entendio el tiempo para ejercer el ministerio, pero anterior a eso se preparo, dice la palabra que asi como crecia en estatura tambien crecia en sabiduria, ahora tengan en cuenta este principio: Dios conocio el tiempo y envio a Jesus, Jesus cumplio su tiempo y envio al consolador, una cosa es ser llamado y otra ser enviado, xq cuando eres llamado hay una palabra de por medio y esa es preparacion, Jesus no hacia nada por su voluntad, el hijo hace lo que ve hacer al padre, ahora tu autoridad en esta tierra aunq no lo quieras aceptar se llama pastor, ellos son los que ven tu preparacion y te envian al ministerio, xq cuando eres enviado eso quiere decir que ya estas preparado.! la bilbia te manda a sujetarte a tus pastores.! ten presente esto, Jesus dijo: padre pasa de mi esta copa pero que no9 se haga mi voluntad sino la tuya, para ser profesional tienes que prepararte y sujetarte a su autoridades, no es que te vas a levantar y las a decir quiero ser profesional y lo eres, tienes q pasar por una serie de requisitos, quieres un ejemplo bíblico? allí tienes a josue con moisés, a elias y a elíseo ahora como es q me dices a mi que no hace falta una autoridad mayor para q te diga cuando estés preparado para ir al ministerio, por eso es q hay iglesias empobrecidas xq saltan este principio, recuerda Dios envió al hijo y el hijo al consolador.! no te veas tu enviándote solo xq te tocara volver como el hijo prodigo que se salio de su autoridad xq era lo q mejor le parecia, tienes q aprender la raiz de la sujecion.! deseo sean bendecidos en sobremanera.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo tu punto, y no lo discuto, yo trato de ver esto de la manera más objetiva posible. Como explico en el artículo (LINK) no trato de hacer que las personas se revelen a sus pastores si estos están haciendo lo correcto. trato de esclarecer esta doctrina de la cobertura pastoral, que tiene muchos ministerios truncados y muchas iglesias empobrecidas ministerialmente, a causa de que los pastores nunca consideran que sus miembros están lo suficientemente preparados para crecer. He escuchado a Pastores con Congregaciones crecientes en ministerio, predicar exactamente lo mismo, mi intención es traer de Dios un poco de esperanza a las personas que buscan crecer y no han podido por causa de algún pastor que asegura que no está preparado y que posiblemente (no aseguro nada) ni el mismo está bajo la cobertura de Dios. La cobertura es de Dios para hacer su obra, y es cierto que hay que estar preparado, pero si está en una congregación donde en ves de crecer la frustración contamina tu corazón, es mejor no que inicies un ministerio solo, sino como dije, buscar una congregación y un pastor que si reconozca tu crecimiento y tu ministerio y que te prepare bien y no te impida hacer la obra de Dios con excusas antibíblicas. He estado en varias congregaciones (de visita y no por cambiar de iglesia) donde muchos (sin tocar el tema) están inconformes con lo de la cobertura y tienen esa frustración insana en su corazón, yo creo que seo contamina, no se tu. y he estado en congregaciones donde sus pastores no fuerzan ni prohíben a las personas hacer la obra, sino que les permiten hacerla bendiciéndoles en su camino. No digo que te muevas sin informar a tu pastor de tus movimientos ministeriales, sino que si estás preparado, creo que es negativo que te prohíban hacer la obra de Dios, sea cantando, predicando, ayudando al pobre, etc. Jesús dijo: "el que no es contra nosotros, con nosotros es". si hace la obra de Dios no se le prohíba, claro, que es bueno que se esté preparado para predicar, pero la obra de Dios es mucho más que predicar y la gente no lo hace si el pastor no les dice que lo hagan y solo por el miedo de "no estar bajo cobertura". ¿qué permiso necesitas para ayudar al pobre? ¿que permiso o cobertura necesitas para dar comida al hambriento? ¿no dijo Pablo "las autoridades están para los malo, porque para lo bueno no hay ley? entonces si los pastores son autoridades (lo cual no se dice en la biblia) pues están para corregir a la oveja descarriada, pero al que desea hacer lo bueno no hay que prohibírselo solo por que el pastor considera que "no es el momento" o "no está preparado" y con lo bueno me refiero a otras cosas diferentes a adoctrinar, ya que considero que para predicar la doctrina hay que conocerla bien, pero para predicar las buenas nuevas de salvación solo necesitas haberlas conocido también, no necesitas estar preparado ni recibir cobertura para dar testimonio de la obra de Jesús en tu vida. piénsalo, si estás contento en tu congregación y con tu pastor, mi consejo es que sigas creciendo donde estás, y que te sujetes a el y le sigas como buen ejemplo de comportamiento, pero si estás inconforme, y consideras que sus obras contradicen la palabra, mi consejo es pedirle su bendición y buscar enseñanza en otra congregación de sana doctrina. no es sano que estés en una congregación donde tienes desacuerdo con lo que enseñan, te hace daño a ti y a la congregación, te contaminas tu y contaminas a la congregación, recuerda, un reino dividido nunca prospera. Repito, no invito a la gente a que abra su propia iglesia, les invito a que analicen su situación y cambien de congregación si su vida espiritual empeora en vez de mejorar.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
  14. Lo felicito Hno. Camilo, ya estamos hastiados de tanta locura en nuestras iglesias: el evangelio de la prosperidad, los pactos donde solo cuenta el dinero, la bendicion de Toronto, los salmistas millonarios que solo cantan cuando se garantiza un minimo de concurrencia y de dinero y ahora esto las coberturas donde incluso se les exigue llamar a los "apotoles" padres.
    Estamos rebresando a Roma sin darnos cuenta

    Carlos urbina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es clara la biblia donde dice que incluso los escogidos serían engañados en estos tiempos. (Mateo 24:23-24)

      Eliminar
  15. Woww,, hermano Camilo!! lo felicito por ser tan valiente y atreverse a escrivir este estudio le llamaria yo, porque la citas biblicas lo respaldan, que ha sido de tanta bendicion para mi vida y estoy segura que tambien para muchos mas, en mi caso yo ya tengo 28 anios en el evangelio y yo estuve en una Iglesia por 10 anios y yo dirigia la alabanza en el dia de servicio de damas y la Iglesia crecio tanto que ya no cabiamos aunque se amplio asta lo maximo pero todos estabamos amontonados y nadie se movia trabajar para el Sr, porque el pastor nunca nos vio aptos y siempre nos dijo que si ibamos con su cobertura en vano trabajariamos aun que avia tantos talentos y dones, asta que de pronto empeso una divicion tremenda y solo nos daniabamos unos a otros peleandoce los puestos como si fuera una empresa y ami me daniaron tanto que me fui de la Iglesia primero con sentimiento y recentimieno y despues todo se transformo en odio asia todos los cristianos y ya no quise saver nada de iglesia como por 10 anios y cai en lo peor en lo mas bajo del mundo, mis hijos que heran mucicos de la iglesia tambien cayeron uno en las drogas y otro, fracaso en su matrimonio y todo se vino abajo asta que ya no soportaba mas la soledad sin Dios y sin esperanza, y clame a Dios y el tuvo micericordia de mi y me levanto aunque con grandes concecuencias que tuve que pasar y sufrir y se levantaron tambien mis hijos y ahora tambien le sirven a Dios pero toda la congregasion donde nos congregabamos se fueron unos con unos y otros con otros el caso es que de todo esto Dios levanto muchos pastores que ahora le sirven a Dios y las iglesias estan llenas de la precencia de Dios y de tanta gente que a sido salva y ahora todos nos hemos reconciliado unos con otros y nos amamos y ahora entiendo que fue Dios el que iso todo esto porque mi pastor no entendio que tenia que dejar ir al que ya estaba preparado para el ministerio, pero grasias a Dios tambien mi pastor ya entendio que el no estaba aciendo la voluntad de Dios y ahora se gosa de ver como Dios levanto a mas de 30 Iglesias y todos lo reconocemos como el padre de las generaciones porque es como un Abraham, porque seguira cresiendo el pueblo de Dios! ojala y que muchos pastores que tienen al pueblo debajo de su cobertura y no los dejan trabajar para Dios , entiendan que solo Dios es nuestra cobertura y que suelten alas obejas para que se multiplique el pueblo de Dios y los ministerios que Dios ya les dio. muchas grasias hermano Camilo y siga dejandose usar por Dios, bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  16. perdon parece que no escribi bien, que mi pastor nos tenia bajo su cobertura y no nos dejaba salir a trabajar para Dios porque segun el nadie estaba preparado para ejercer el ministerio

    ResponderEliminar
  17. bueno yo estoy totalmente de acuerdo con lo de la cobertura que no existe pero no estoy de acuerdo con lo de cambio de congregacio ya que dice la biblia sujetaos a buestros pastores el cual an de dar cuenta si Dios te puso ese pastor para que te instruyas deves aceptalo si ese pastor no te quiere dar permiso pues dice la biblia que nuestra lucha no es contra carne ni sagre la batalla es espiritual no es tu pastor es lo que esta dardiando la mente de tu pastor lo que tienes es que orar por el para que Dios le abra el entendimiento dice la biblia que la oracion eficas del justo puede mucho amen de lo demas me gozo con eso de la cobertura pero DEBEMOS OBEDER a Dios le agrada mas la obediencia que el sacrificio amen en la obediencia hay bendicion amen DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te goces al leer este texto. Con respecto a lo del cambio de congregación, lo cito es en caso de que las cosas sean insanas tanto para ti como para el pastor y el resto de los miembros de la congregación, pues puede ser negativo que tu vayas por un camino y en esa iglesia vayan por otro. no digo que no se sujeten a los pastores, sino que si un pastor en vez de edificarte, destruye tu fe, mejor busca otro pastor con verdadero conocimiento bíblico al que sujetarte. y ora por el pastor de la congregación que estás dejando, ten en cuenta que tu salvación es lo más importante y si permanecer en una congregación pone en riesgo su integridad espiritual y tu salvación, mi consejo es que salgas de ahí. espero entiendas mi punto de vista. Dios te bendiga

      Eliminar
  18. Dios le bendiga siempre tienes q haber un orden en la iglesia como en las instistuciones, amigo camilo no se si entendi bien..! debemos sujetarnos alos pastores si O no xq JESUS le dijo a Pedro me ama el dijo si SEÑOR apacientas mis ovejas eso me indica q siempre habra un Pastor en cada congregracion puesto x Dios ojo no todos puedes ser pastores hay un Pastor y ovejas debes haber sujeccion xq NUESTRO DIOS le gusta el orden me explico debe haber respeto basandose en la obediencia xq tu lo haces para agradar a quien a Dios...! x esos Dios se proveee de hombres llamado a pastorear para q este pendiente de su rebaño y sobre todo cuidar y apacentar como JESUS LE DIJO A PEDRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, y tienes razón, en ningún momento contradigo esto, pero debes tener también claro que hay falsos profetas, falsos maeatros, y toda clase de lobos vestidos de ovejas y para esos hay que tener discernimiento. Por otro lado, repito que no ínsito a rebelión sino a la paz porque no es sano para oveja y pastor el tener pensamientos contrarios y menos si son los pensamientos del pastor antibiblicos, en ese caso mi consejo no es desobedeser al pastor y ser rebelde sino buscar un pastor que enseñe conforme ala verdadera doctrina y a ese sujetarse. Dios te bendiga.

      Eliminar
  19. Bendiciones Hermano Camilo. Hay que tener cuidado de decir que "todos somos iguales", el pastor cuida y da de comer a las ovejas, quien es mayor el que cuida o el cuidado?. Los hijos de Aron murieron delante de la presencia de Dios por ofrecer fuego extraño, diciendo que ellos eran iguales que Aron. Dios no quiere anarquía en la iglesia, el establece autoridades, Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, y maestros, son autoridades dentro del cuerpo de Cristo, si bien son hermanos como nosotros están puestos por Dios para guiar, liderar, edificar, impartir. El Apóstol Pablo recibió el evangelio a los gentiles por revelación de Jesus, y después fue a Jerusalen para mostrarles a los Apóstoles lo que predicaba a los gentiles, y los profetas impusieron las manos con el consejo y los enviaron junto con bernabe. Pablo después de recibir la revelación de Cristo en el camino a Damasco, espero orando hasta que el profeta Ananias, enviado del Señor impuso sus manos y recibió el llamado de Dios. Por toda la escritura se encuentra el principio de liderazgo, sumisión, así como el principio de paternidad, el Apóstol Pablo mismo dice: aun que tengas muchos ayes en Cristo, no tendréis muchos padres... el mismo se identifico como el padre espiritual de ellos, y ese es un principio bíblico de gobierno, Dios es Padre, Abraham como padre de multitudes, Noe como padre de las nuevas generaciones, después del diluvio. Y así encontraremos el principio de familia, paternidad, liderazgo, COBERTURA, en el buen sentido de la palabra, en toda la biblia desde Genesis hasta Apocalipsis.

    Por otro lado estoy de acuerdo en que hay muchos "pastores" y otros lideres, que no dejan crecer a sus hijos ministeriales, y detienen el plan de Dios, son religiosos, sectarios, y auto suficientes, dicen depender de Dios pero solo dependen de si mismos, enseñan doctrinas anti bíblicas, y la que si son bíblicas no se ven reflejadas en sus propias vidas. Por eso todo cristiano mas allá del cargo si lo tiene o no, tiene que imitar a los cristianos de Berea(Hechos 17:11) y escudriñar la palabra para permanecer en la verdad.

    El comentario de maria, ilustra un poco esto, el pastor que no dejaba crecer a sus hijos, y sus hijos ministeriales, que se enojaban con el, al final todos fueron restaurados, se abrieron muchas iglesias, y el pastor se transformo en un padre para ellos en un Abram, ella misma da el testimonio, quien pudo hacer esto sion el Espíritu Santo.

    Bueno no me extiendo mas, le envió toda la bendición, espero no exasperar a nadie, mi deseo es edificar, pacificar, y compartir como dice Pablo algún don, alguna dádiva, los amo en el amor de Cristo, un abrazo hermanos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión, es cierto que los pastores son guías, en la congregación. Cuando digo que somos todos iguales, me remito a la palabra en Romanos 12 donde dice que no tengamos mas alto concepto de nosotros mismos que el que debemos tener, sino que somos un mismo cuerpo, cada miembro con la misma importancia que los demás, pero con diferentes funciones, no hay funciones de mayor importancia para Dios o con mayor galardón, pues el premio más grande está a la obediencia a Dios. Yo mismo tengo un pastor, estoy sujeto a su guía y escucho atentamente lo que el Señor me enseña a través de el no dejo de congregarme, como la biblia enseña y no busco rebelión o anarquía dentro de las congregaciones. Entiendo tu preocupación por un posible mal entendimiento de lo que he escrito, pero la palabra COBERTURA y toda la doctrina inventada al rededor de esta ha dañado muchas congregaciones y muchos corazones de pastores y ha frustrado muchos ministerios. El mismo Pedro dice que las enseñanzas de Pablo se tergiversaban según conveniencia. no digo que nos revelemos a los pastores (Repito por enésima vez) sino que busquemos un pastor que enseñe la biblia como es, si es necesario cambiar de congregación hagámoslo. Dios quiere lo mejor para nosotros, pensemos en eso antes de creer que si nos cambiamos de congregación "Dios nos va a maldecir", eso es falso, Dios no quiere que estemos en un sitio que nos perjudica espiritualmente, ese no es nuestro destino, ese no es su plan para nuestras vidas. yo solo pude crecer realmente y ser libre (no libertino) al tomar esa decisión que fue difícil en un principio, pero que ahora veo resultados de bendición. sigo amando a mis hermanos de la anterior congregación, y a los lideres y pastores, pero comprendí que estar allá era negativo para mi y para ellos. En ocasiones debemos tomar una decisión para beneficio de todos no solo personal. Pablo dice: "si uno come legumbres, no juzgue a quien come carne y si uno come carne, no menosprecie a quien come legumbres", pero supongamos que eso sigue pasando, entonces recordemos que nuestro Señor dijo si tu ojo te es ocasión de caer sácalo. si tu pastor te es ocasión de caer cámbialo, si tu congregación te es ocasión de caer, cámbiala, si tu eres ocasión de caer para los legalistas por la murmuración, busca una congregación donde tengan un pensamiento similar al tuyo y no murmuren de ti, para que nadie peque por tu causa.

      Espero que se entienda realmente el sentido de lo que escribo, y agradezco la opinión de todos, y es bien recibida, cuanto más preguntas hagan, más claro será este tema. Dios les bendiga a todos.

      Eliminar
  20. Por algunas de esas razones el Apóstol Pablo introdujo ancianos entre algunas congregaciones de los gentiles.

    ResponderEliminar