Artículos más vistos

¿Qué es hablar en lenguas? ¿Hablar en lenguas es bíblico? ¿Hablar en lenguas es real?

Leyendo la palabra de Dios acerca de el hablar en lenguas, lo que se debe y no se debe hacer dentro de una congregación con respecto a este tema, he comprendido el error doctrinal que se sostiene y se practica casi que diariamente dentro de todas las congregaciones que se consideran cristianas evangélicas.


antes que nada, quiero aclarar que no estoy juzgando a nadie por practicar esta doctrina, pues es posible que así como yo hace tiempo, muchos hoy dia la practiquen creyendo que es verdadera, y que a causa del deseo de sentir una manifestación del Espíritu Santo, nos dejamos llevar por las emociones, y al final creemos en lo que otro nos enseña, sin confrontar con la palabra de Dios, si es esto verdadero o falso.

En mis comienzos como cristiano, fui llevado a un retiro espiritual, donde se nos confrontó acerca de nuestros pecados, se nos hizo entender en la situación en la que nos encontrábamos si no teníamos a Cristo en nuestros corazones, y se nos hizo entender el valor del sacrificio de Jesús en la cruz. hasta ahí todo estaba bien, el problema llegó cuando a todos (cristianos como no cristianos) se nos exigió hablar en lenguas a partir de ese momento, pues "esa era la manifestación del bautismo del Espíritu Santo" y que sin esto, no habría bautismo del espíritu santo en nosotros. yo no hablé en lenguas ese día, pues hubo temor en mi, ya que consideraba que si no lo sentía no debía forzarlo por mi mismo, mi momento llegó después, en un devocional familiar y ese fue uno de los muy pocos y breves momentos en que sentí un "éxtasis espiritual" que me hizo sentir con la confianza de "hablar en lenguas".

Se preguntarán el por qué de esta anécdota. cuento esto con el fin de dar introducción a la explicación de el por qué existe esta doctrina, lo que enseña y en qué está fundamentada.

LA DOCTRINA
debo aclarar que no trato de demostrar que el hablar en lenguas es antibíblico, porque no lo es, todo lo contrario, es un hecho bíblico, que se sucedió mas de una vez en el nuevo testamento, y que además de eso hay una enseñanza de como debe asumirse esto dentro de las congregaciones. (1 Cor. 14) A donde quiero llegar es a demostrar lo antibíblico de el cómo se asume hoy el hablar en lenguas. 
Esta doctrina enseña:
1. Hablar en lenguas es la única manifestación del bautismo del Espíritu Santo, si no la hay entonces no has recibido el bautismo del Espíritu Santo.
2. Se habla en lenguas Angélicas, por eso no las entiende ni el que las habla, es mas, no se entiende en ninguna parte del mundo.
3. Debe hablarse fuerte que todos la oigan, esto puede tomarse como medidor del mover de Dios en una reunión de domingo.

EL FUNDAMENTO
Esta doctrina enseña que al hablar eres tomado por el Espíritu Santo para hablar en lenguas, con gemidos indecibles y hablas el lenguaje de los ángeles. esto está basado en lo siguiente:

- Rom. 8.26 dice que el Espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles.
- 1 Cor. 13:1 habla de que aun si hablásemos en lenguas angélicas y no hay amor, nada somos.
- Hch. 2:1-13 donde se habla de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
- Hch. 10:44-46 donde se derrama el espíritu sobre la familia de Cornelio.

De aquí se concluye que cuando se derrama el Espíritu de Dios, la única manifestación es hablar en lenguas y que además, debe ser oída por todos esto para dar seguridad de que hubo bautismo.

LA VERDAD
Analicemos profundamente los anteriores pasajes, teniendo en cuenta el contexto y lo que verdaderamente se narra en ellos:

Rom. 8:26. El contexto general habla de una vida en el Espíritu. El pasaje da una enseñanza general de lo que el Espíritu Santo hace por nosotros desde el momento que recibimos a Cristo. en el verso 16 hace una pregunta, "qué hemos de pedir como conviene" dice antes también, que el Espíritu nos ayuda en la debilidad, una buena forma de entender esto es diciéndolo de esta manera: Nosotros no sabemos pedir como conviene en nuestra debilidad, pues en ocasiones pedimos de manera errónea, por eso el Espíritu intercede por nosotros con sus propias palabras. Es claro: Intercede por nosotros, pero no dice que habla a través de nosotros. tampoco dice que es el espíritu de nosotros el que habla, pues es claro que cuando la biblia habla del Espíritu Santo, lo hace con "E" mayúscula, y cuando habla del nuestro lo hace con "e" minúscula. la forma correcta de entender este verso es que como nosotros no sabemos pedir correctamente, es el Espíritu Santo quien intercede por nosotros conforme a la voluntad de Dios, para que recibamos lo que necesitamos, pues el conoce nuestros corazones, y en ocasiones pedimos lo que deseamos y no lo que necesitamos. Este verso no hace referencia en ningún momento a Hablar en lenguas.
1 Cor. 13:1. En este verso vemos que el apóstol Pablo hace referencia a las lenguas angélicas, diciendo que aun si hablase en esas lenguas y no tiene amor no es nada. Pablo en todo el texto desde el verso 1 en adelante, hace uso de exageraciones con el fin de dar a entender que ni aun llegando a tales niveles espirituales podemos lograr algo sin amor. pues es claro que cuando Pablo escribía esto no había entregado su cuerpo para ser quemado (Verso 3) ni había trasladado montes, (Verso 2) si lo hubiese hecho se hubiese registrado, por lo tanto el tampoco hablaba lenguas angélicas, de lo cual es obvio que estaba exagerando, para demostrar cuan importante es el amor en la vida de un Cristiano. Por lo tanto, el centro de este texto no son las lenguas, es el amor. ¿Existen lenguas angélicas? posiblemente si, ¿las hablamos? no lo creo, en ninguna parte de la biblia se registra que alguno de los siervos de Dios hablasen lenguas angélicas, siempre los ángeles llegaban a hablar en la lengua de quien iba a oír el mensaje. así que quien hable estas "lenguas angélicas" posiblemente esté hablando lo que oyó de otro y no lo que viene del Espíritu.
Hch. 2:1-13. Impresionante este versículo en cuanto a que los discípulos reciben el Espíritu Santo, pero ¿de verdad lo reciben en ese momento? no lo creo, pues en Juan 20:22 dice otra cosa: "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo". Los discípulos de Jesús ya habían recibido el espíritu santo, pero no se habia manifestado sino hasta pentecostés, donde recibieron los dones y el poder del que se habla en Hch 1:8. ahora bien, se manifestó el Espíritu Santo en pentecostés, con el don de hablar en lenguas, y los que estaban ahí que eran de otras regiones, les oían hablar en su propia lengua Hch 2:11 no en lenguas angelicas o inentendibles. de aquí deducimos, que la manifestacion de haber recibido el espiritu santo no es instantanea y que las lenguas pueden ser otros idiomas.
Hch. 10:44-46. Vemos que cuando recibe la familia de Cornelio al Espíritu Santo, ellos hablan en lenguas y magnifican a Dios. podemos deducir que otra manifestacion del Espíritu Santo, es el deseo de exaltar a Dios, pues vimos en Hch 2:11 que ellos hablaban en otras lenguas las maravillas de Dios. ahora bien si la familia de Cornelio hablaba en lenguas y magnificaba a Dios, ¿cómo podían los apóstoles saberlo? hay dos opciones, hablaban lenguas que los apóstoles entendían, o no todos hablaban en lenguas, por lo tanto es claro que si es la primera opción, las lenguas no eran angélicas, y si es la segunda entonces las lenguas no son la única y verídica manifestación de haber recibido al Espíritu Santo. yo me inclino por las dos.

bien, cerrados los fundamentos ahora sigamos viendo que mas hay a favor de la verdad:

1. Cuando el Señor Jesús fue bautizado vino sobre él el Espíritu Santo, y no vemos relatado que el empezó a hablar en lenguas en ese momento, sino que fue llevado al desierto para ser tentado, al volver inició su ministerio y comenzó a hacer prodigios y milagros. en ninguna parte de los Evangelios se menciona que Jesús habló en lenguas. ¿que nos indica eso? ¿que Jesús no había sido bautizado en el Espíritu Santo? no es eso lo que indica, sino que el hablar en lenguas no es la única manifestación, sino también el hacer prodigios y milagros, los cuales también eran hechos por los apóstoles. Ahora bien, si Jesús en algún momento llegó a hablar en lenguas y no está registrado es por que no lo hizo delante de sus apóstoles, entonces, si lo hizo lo hizo como mas tarde enseña Pablo, para si mismo, o bien pudo no haberlo hecho, por que no era necesario en ese momento hacerlo de la misma forma que tampoco era necesario ayunar.
2. qué nos dice Hch 2:17-21 y Jl 2:28-32. habla de la manifestación del Espíritu Santo, y no se menciona a las lenguas, pero si al profetizar. Es claro que cuando los que lo recibieron hablaban en lenguas, hablaban las maravillas de Dios en las lenguas de los que estaban presentes, esto era maravilla para ellos, pero los que no entendían decían que estaban borrachos. ¿que nos da a entender esto? pues que es claro que hay que hablar en lenguas solo cuando sea necesario, no todo el tiempo y no delante de gente que no entienda, sino delante de gente que pueda ser edificada con estas lenguas, pues el fin de todos los dones es atraer a la los inconversos al conocimiento de Cristo.
3. lo anterior nos lleva a hablar de 1 Cor 14 el cual habla de las lenguas y de como debe ser llevado este tema en las congregaciones. por que como dije antes, estas deben ser para edificación y como señal a los no creyentes, ¿en qué modo? pues que cuando un no creyente extranjero llegue a una congregación y vea que las personas hablan maravillas de Dios en su lengua nativa, este se convierta, por que de nada sirve hablar maravillas en otras lenguas si los oyentes no las entienden, nadie resulta edificado, por eso las lenguas no son para hablar en voz alta en una congregación que no las entiende, pero si hay quien interprete, (un traductor de esa lengua) entonce que uno hable y que otro interprete, pero si no lo hay entonces hable para si mismo. el mismo pablo dice que de nada sirve hablar en lenguas y que un inconverso llegue a la congregación y oiga otras lenguas, nos llamarían locos, no por el poder de Dios, sino por lo ilógico de hablar en lenguas delante de quien no las entiende, así como sucedió en pentecostés.

muchos se escudan por este desorden y por muchos otros como el "tomar del Espíritu", (del cual hablaré después) diciendo "lo que para el mundo es locura para nosotros es poder de Dios" diciendo que el desorden en la congregación es locura para el mundo pero para nosotros debe ser poder de Dios. eso no se narra asi en la biblia, en 1 Cor 1:18-31 enseña que lo que es locura para los inconversos y poder de Dios para los cristianos es la palabra de la cruz y la predicación de Jesucristo, no el hablar en lenguas y actuar como poseídos dentro de la congregación, eso si es locura tanto para los inconversos como para Dios. El Señor no aprueba ese comportamiento desordenado dentro de la congregación.

otros afirma que como en la biblia dice "Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla" 1Cor. 14:13. entonces esa lengua "extraña" es la lengua angelical que nadie entiende. pues este es otro error, pues la palabra "extraña" solo se encuentra en algunas traducciones de la biblia, cono la Reina-Valera, en otras dice "desconocida", y otras dice "diferente", pero en el original griego esta palabra no está incluida. si lo traducimos directamente diría así: "así que, si alguno habla en lenguas pida que interprete".

Podríamos decir entonces que más del 90% de los Cristianos que dicen hablar en lenguas, no saben siquiera lo que es en realidad hablar en lenguas, posiblemente ni siquiera han experimentado lo que es este don.

CONCLUSIÓN
Si tienes el don de hablar en otras lenguas úsalo con quien entienda esas lenguas, o habla para ti mismo sin que nadie te oiga, así tu mismo te edificas. desde el momento en que se te dijo "recibe el Espíritu Santo" desde ese preciso instante lo tienes, y se manifestará cuando sea necesario, las lenguas no son la única manifestación, lee 1 Cor 12:3-11. El mismo Señor me ha permitido recibir el don de la palabra de sabiduría y ciencia, con las cuales enseño la Palabra de Dios y las cosas de este mundo respectivamente, a otros es dado, profetizar, hacer milagros, discernir espíritus, y en esto nos ejercita el Señor, y todas estas son manifestaciones del Espíritu Santo de Dios, no solo las lenguas. Cada cosa con su orden y en su momento. sea lengua, profecía, milagro, etc. cada cosa tiene su momento, con el fin de atraer las almas para Cristo, no para vanagloriarnos de los dones ni hacer mal uso de ellos. El mismo Espíritu te dará el hablar en lenguas cuando sea necesario, nadie tiene que obligarte a hacerlo.

Que Dios bendiga a cada lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario